viernes, 28 de septiembre de 2012

La Noticia Ficción

Realidad o Ficción



¿Es posible una noticia literaria?

Los medios construyen la realidad a través de recortes que hacen de la misma, dicha selección no es al azar sino que persigue un interés propio.



Estos nuevos tiempos que corren muestran una nueva forma de hacer periodismo, y aún más una nueva forma de contar los hechos, la realidad. Nace la noticia como algo netamente literario y hasta fantasioso. ¿Pero, qué hay detrás de esta nueva forma de escribir, de presentar los acontecimientos? ¿Cuál es el interés que persigue la ficcionalización de la noticia?

Haciendo un viaje por el tiempo, se puede decir que la noticia era ese textoperiodístico que se asemejaba a la realidad, un formato que contaba los hechos tal cual habían sucedido, era ese recorte de la realidad del cual no se permitía dudar. Aquello que decían los medios, aquello que estaba en los diarios, era verdad.

En la actualidad esto cambió, la nueva ley de Medios Audiovisuales, pateó el tablero y dejó en evidencia que esto no era tan así. Los medios ya no eran esos desinteresados que nos contaban la realidad, sino que son empresan que buscan proteger sus propios intereses. Y es aquí donde se produce el quiebre de la noticia. Los medios descubrieron que ficcionar la noticia podria ser un arma funcional a sus objetivos, pero también un arma de doble filo.

Presentar la noticia de forma atractiva, entretenida, literaria, ficcional, además de buscar que la internalización de lo dicho sea amena, esconde el objetivo que hacer que el público aluda a su pensamiento ideológico, busca que el lector reaccione frente a lo que esta leyendo y actúe de manera lineal con el medio, aunque muchas veces lo que esta escrito en esas páginas no sea real.

Por tratar de realozar esto, muchas veces los medios caen en la torpe, absurda y hasta evidente contradicción de sus propios dichos, un ejemplo claro de esto es el multimedio perteneciente a Ernestina Herrera de Noble. El multimedio Clarín a lo largo de su historia fue manteniendo una línea en cuanto a sus objetivos (que son netamente económicos), y lo hizo siendo funcional a los distintos gobiernos que fueron pasando. Con cada nuevo gobierno nacía una nueva relación.

En la actualidad la postura de Clarín es puramente opositora al Gobierno Nacional, lo que dispara una serie indiscriminada de noticias en contra del Gobierno, con el fin de lograr en el público una reacción a su favor. Para ello abusa de la ficcionalizacón de la noticia, a tal grado que muchas de ellas parecen sacadas de cuentos de terror, donde todo lo que se narra es apocalíptico. Muchas de esas noticias superan lo real conviertiéndose, se podría decir, en una noticia falsa.

Es tal su contradicción que un día, un personaje como Moyano es, para el Grupo, la mano negra del Gobierno Nacional, y al otro pasa a ser el héroe que viene a terminar con la "tiranía" de Cristina. Abusar de estos recursos provoca que el medio cada vez más vaya perdiendo su credibilidad, y pase de ser un medio que informa a un medio que narra, muchas de la veces, fantasías.





Por Emiliano Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario